Todo sobre la publicidad para restaurantes

octubre 22, 2018 9:43 pm
Categorizado en:
¿Qué es la publicidad para restaurantes?

Si buscan el significado de la palabra “publicidad” en Google, es muy probable que encuentran la definición siguiente:

“Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc.., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.”

En otras palabras la publicidad puede ser considerada como la ciencia de comunicar para influenciar las decisiones de los demás.  Puesta en un contexto gastronómico, esta ciencia tiene como objetivo comunicar suficientes razones para que las personas desean comprar y/o repetir los productos que elaboramos.

Aunque este término parece ser muy simple, todavía muchos restaurantes no aprovechan de esta actividad para aumentar sus ventas. Y parece ser que los que lo intentan, tampoco lo tienen muy claro… Por ejemplo, en 2013 una encuesta de 166 administradores de restaurantes revela datos muy interesantes sobre la industria. Según la investigación, aunque la mayoría de los restaurantes utilizan las redes sociales, el estudio concluye que muchos restauranteros deberían re-evaluar su manera de comunicar y definir objetivos claros para ejecutarlos estratégicamente.

¿Por qué?

Por la simple razón que tener la capacidad de comunicar eficientemente asegura su sostenibilidad frente a la competencia del sector gastronómico. Así que hoy les compartiremos todo lo que necesitan saber sobre la publicidad para restaurantes. Primero, descubrirán porque comunicar se ha vuelto esencial para competir. Segundo, que el marketing gastronómico empieza por compartir la misión y visión conjuntamente con los valores de su restaurante. Tercero, que el retorno en inversión de su campaña de publicidad depende de la rentabilidad se su producto.  Y finalmente, como adaptarse a las nuevas generaciones e migrar hacia un mercadeo de restaurante digital que sea  dinámico, solido y enganchador.

Buen provecho!

El marketing gastronómico empieza por comunicar.

Hoy en día, operar un restaurante se ha convertido en una actividad que va más allá que cocinar y manejar empleados. De hecho, como se los compartimos en los artículos anteriores, cocinar bueno ya no es suficiente para ser rentable. Los 4 años que llevamos trabajando en el sector nos han enseñado que la sostenibilidad de un restaurante parece también depender de que tan bien el establecimiento comunica con sus consumidores.

¿Por qué comunicar?

Porque las nuevas tendencias y el mejor poder adquisitivo del mercado incitan a muchas personas a emprender en el sector. Y esta nueva ola de emprendimiento se caracteriza por traer al mercado ofertas siempre más innovadoras.

Además de aumentar la oferta del mercado y diluir la demanda, estos nuevos modelos de negocios exigen a los restauranteros reaccionar rápidamente y buscar oportunidades de diferenciación. Sin embargo, aunque diferenciarse de la competencia es un gran paso para su negocio, es posible que sus esfuerzos no sean suficientes para competir. A menos que su comunicación sea efectiva…

Esta reflexión nos lleva a entender una parte crucial de su actividad comercial.

“la medida en la que cualquier esfuerzo, innovación o estrategia sea un éxito, depende de que tan bien lo comunican”.

el articulo trara sobre la importancia de las redes sociales como instagram y facebook y como adaptar la operacion de su restaurante para crecer sus ventas
La misión y visión de su restaurante, un contenido primordial. 

Pero antes de comunicar o “hacer publicidad” es importante entender que debemos tener algo que comunicar. Obviamente, la mayoría de las personas crearían que este algo se resume únicamente a promociones o combos del día. Sin embargo, la realidad parece ser muy diferente. Como lo pudieron descubrir en  el artículo anterior , las nuevas generaciones parecen estar menos atraídas por los descuentos. Sino por factores que pocos establecimientos toman en cuenta: su misión y visión.

Últimamente, muchos estudios y periódicos compartieron datos fascinantes sobre las características de las generaciones Millennials y Z. Por ejemplo, según el Huffington Post 61% de los Millennials están preocupados por el mundo y se sienten personalmente responsables de marca la diferencia. Por otra parte, La revista Inc.  subraya en 2018 que 73% de las nuevas generaciones están dispuestos a pagar más para productos que contribuyen a la comunidad y son sostenibles.

¿Entonces qué significa eso para los restaurantes?

Que una vez más, cocinar bueno no es suficiente. Contrariamente al pasado, hoy los  establecimientos deben definir un propósito social para competir en la industria.  Y este propósito (o misión) debe ser la base de su comunicación y actividades publicitarias. Además de definir este propósito, la industria parece deber cumplir con otra expectativa del mercado: incluir en sus operaciones prácticas de trabajo conscientes. En realidad, esta nueva manera de operar representa otra parte muy importante de su publicidad. Por ejemplo, un artículo de Forbes (2017) subraya la voluntad de la generación Z de impactar positivamente el mundo. Por lo tanto, cumplir con esta expectativa representaría un punto a favor hacía su comunicación.

Comunicar su propuesta de valor.

En segundo lugar, una buena publicidad de restaurante se caracteriza por comunicar eficientemente su propuesta de valor. En otras palabras: su producto.

De manera general, el proceso consiste en conocer el valor que su desarrollo gastronómico ofrece y comunicarlo. Este punto viene directamente asociado al punto anterior pero también cubre otras características como su sabor y su precio.
De hecho, es probablemente lo que los restaurantes  generalmente definen como “publicidad”: comunicar el valor (generalmente reducido) de sus productos.

Aunque el factor “precio” es un punto crucial para ser rentable, conocer los atributos de su producto llega a ser igualmente importante. Por ejemplo, tener la capacidad  de comunicar la experiencia que experimentara el cliente al momento de consumirlo. Es por esta razón que empresas como RedBull comunican constantemente su eslogan “RedBull te da alas”.

¿Más claro no puede ser cierto?

Una campaña de publicidad rentable.

Otro error muy común en la industria es que muchos restaurantes comunican sus productos sin conocer su rentabilidad. Este punto tiene menos que ver con su consumidor pero impacta considerablemente el retorno en inversión de su estrategia. De hecho, antes de vender un producto, conocer su costo debería ser la prioridad de cualquier dueño de empresa. Desafortunadamente, el sector gastronómico parece no cumplir con esta necesidad debido a la complejidad del proceso. Factores como el desperdicio, los impuestos, las cantidades y sus respectivas unidades de medidas pueden rápidamente llegar a ser confusas. Es por esta razón que aplicaciones como EP Margin existen. (Ofrecer una solución rápida y sencilla para determinar la rentabilidad de su operación.)

Por este motivo, tener conocimiento del costo de sus productos debería ser un paso primordial antes de hacer publicidad. De hecho, la actividad debería enfocarse en comunicar productos rentables que permiten generar mayores ingresos y beneficiar su operación.

Haz clic, para descargar nuestra guía de costeo de receta.
Haz clic, para descargar nuestra guía de costeo de receta.

 

Hoy en dia, la publicidad para restaurantes depende de que tan bien comunican y crean contenido en redes sociales. Es por esta razón que nuestro articulo les comparte como lograrlo.
Chao lo tradicional, hola el mercadeo digital.

Una vez hayan cumplido con los puntos anteriores, podemos considerar que tienen las bases sólidas para crear una publicidad eficiente y más que todo, rentable.
Sin embargo, llega la cuestión de ¿Dónde y cómo comunicar? Aunque el proceso de creación de promociones llega a ser el mismo, es importante entender que los canales de comunicación cambian constantemente. Y una vez más, estos cambios son ampliamente influenciados por los hábitos de las nuevas generaciones.

Contrariamente al pasado, hoy los medios de comunicación tradicionales como el periódico y el radio se revelan ser pocos eficientes. Por otro lado, otros medios (principalmente digitales) tomaron la ventaja y obligan a los restaurantes a adaptar su comunicación.
Por ejemplo según Key Digital (2018), los Millennials gastan un promedio de 6 a 7 horas por semana en redes sociales mientras que 44% de Gen Z miran a sus redes sociales por lo menos una vez por hora.

Estos datos reafirman la importancia de utilizar estos medios de interacción sociales como sus canales principales de comunicación. Y porque siempre existe un “pero”, no sobra subrayar que esa adaptación requiere profundizar y entender las reglas del juego.

Las nuevas reglas impuestas por las nuevas generaciones. 

Después de descubrir la razón por la cual los restaurantes deberían modernizar su comunicación, llegó la hora de entender cómo se comporta el mercado dentro de este medio ambiente digital. Para empezar, es necesario contextualizar el entorno y entender porque el siglo 21 se llama “la era de la información”.
Esta nueva era se caracteriza por su cambio rápido de la industria tradicional (traída por la industrialización) hacia una económica basada en la tecnología de la información. En realidad, dichos cambios resultaron en una sociedad siempre más educada, creadora de contenido y con sed de conocimiento. De hecho, contrariamente a las generaciones anteriores, el mercado de hoy espera recibir información y valores intangibles antes de consumir. Mejor dicho, desean hacer parte de algo.

¿Entonces como entregar valor más allá que su producto?

La respuesta es muy sencilla: gracias a su misión y visión. Así que cumplir con las primeras recomendaciones del artículo debería darles suficientemente inspiración para crear un contenido de calidad.

Y esto es lo que nos debemos llevar de este parágrafo: aunque su actividad económica consiste en producir y vender un producto comestible, su operación se debe extender más allá que la cocina y tenerla capacidad de crear contenido que satisface la sed de su mercado objetivo.

Las nuevas generaciones estan poniendo mas y mas presion sobre como los restaurantes deben comunicar y crecar contenido. Ya vender no es suficiente. Se debe contar una historia inspirada por su mision y vision
Una publicidad que no vende pero genera ingresos.

Luego, la segunda regla del juego consiste en crear un contenido que no vende. En esta ocasión, nos referimos al hecho que las nuevas generaciones están cansadas de la publicidad tradicional. De hecho, un excelente artículo de Eugene Chrinian publicado en 2016, lo subraya muy bien. Según el autor, la generación X puede ser considerada escéptica al momento de comprar un producto. Además, Chrinian comparte que pueden ser menos receptivos a las publicidades tradicionales o trucos de mercadeo.  Por otro lado, Forbes publica en 2018 que 84% de los Millennials declararon que no les gustaba el marketing tradicional y tampoco no confiaban en ello.

En otras palabras, para vender más debemos dejar de vender. Y el proceso consiste una vez más en crear un contenido de valor que engancha su comunidad.

Consistencia de publicación.

“Hacer el esfuerzo de mantener la consistencia de sus publicaciones puede ayudar a cultivar una comunidad de seguidores leales”. – Inc.

En un tercer tiempo, debemos siempre acordarnos que ser consistente es la clave para mantener una campaña de publicidad eficiente. Por todas las razones listadas anteriormente, su contenido debe ser constante pero no abusivo. De hecho, es exactamente lo que un estudio de Walden University comprobó en 2017. Según la investigación, los retos para implementar las redes sociales en la operación de un restaurante incluían:

  • la capacidad de ser coherente y participar activamente en las redes
  • responder rápidamente a las publicaciones negativas realizadas por los clientes.

 

 

Ejemplo de contenido para redes sociales

Finalmente, el estudio comparte que los restaurantes pueden tener éxito si desarrollan e implementan una presencia en redes sociales; fomentan la retroalimentación de los clientes y formulan un plan para superar los obstáculos que pueden surgir con la implementación de las estrategias de mercadeo.

Otro estudio publicado en 2017, midió la capacidad de crear una comunidad Facebook al redor de los servicios tecnológicos prestados por une empresa. El estudio concluye que durante las 4 semanas siguiendo la apertura de la página, se logró alcanzar un mercado internacional pero muy poca interacción.  Según los investigadores, es posible que la página necesita más tiempo para ganar popularidad y la confianza necesaria para desarrollar una audiencia que interactúa.

Pero cuidado… Como se los compartimos en el articulo anterior , ser consistente no significa ser abusivo. Por lo tanto, dosificar sus publicaciones es otro punto importante a tomar en cuenta.

Consistencia de medición.

Como nos pudimos dar cuenta, las tendencias y expectativas de las nuevas generaciones pueden estar consideradas como constantemente cambiando. Cada vez más, los restauranteros deben tomar por costumbre medir y ajustar sus estrategias según los resultados obtenidos. Es por esta razón que hoy en día, el término “flexibilidad” juega un rol tan importante. Aunque conocer su mercado es un gran paso para su negocio, tener la capacidad de medir que tan receptivo es su comunidad frente a su publicidad es aún más crucial. De hecho, conocer su mercado no impide que la estrategia de publicidad que pretenden implementar NO sea la adecuada. Por lo tanto, es importante entender que su comunicación necesita estar medida de manera constante para mejorar sus estrategias y beneficiar de ellas.

En otras palabras, la publicidad es un juego de prueba y error hasta definir la comunicación adecuada para aumentar ventas. Y esta conclusión nos lleva al  último punto de nuestro artículo.

Las redes sociales, una publicidad más eficiente y más económica.

Finalmente, nuestra última recomendación para crear una publicidad rentable consiste en utilizar las herramientas correctas para comunicar. Más allá que ofrecernos comunidades de personas segmentadas por interés y hashtags, las redes sociales disponen también de herramientas de publicación muy potentes. Hoy en día, estas herramientas no solamente nos permiten segmentar nuestro mercado de manera muy precisa sino también medir que tan eficiente somos con nuestra publicidad.

En EP Margin nos gusta comparar la eficiencia de una estrategia de publicidad digital comparado a una estrategia de volanteo:

Mas económico:

Primero, contrariamente a un volante una publicidad eficiente en redes sociales no requiere servicios de diseño. Al contrario, una foto apetitosa de su producto es ampliamente suficiente para llamar la atención. Además, los costos asociados a la producción y repartición del volante pueden estar ahorrados.

Ahorro en tiempo:

Una publicidad en redes sociales se puede crear en minutos comparado a toda la logística requerida para la producción de un volante. Esta gran diferencia vuelve su publicidad ágil y flexible.

Siempre más preciso:

Otro punto a favor de la publicidad digital es la capacidad de segmentar de manera muy precisa el alcance de sus publicaciones. Por ejemplo, asegurarse que un volante este entregado a la persona objetiva y a la hora adecuada es imposible. Por otra parte, hacer publicidad en redes sociales les permitirá definir precisamente la persona que desean alcanzar y escoger la hora más adecuada para hacerlo.

Medir su eficiencia:

Finalmente, la ventaja de crear una campaña en las redes sociales se encuentra en la capacidad de medir su eficiencia. Como se lo compartimos en el parágrafo anterior, medir sus estrategias es una excelente manera de constantemente afinar su comunicación. Y por lo tanto, disponer de esta información les permitirá crear una publicidad siempre más rentable.

En otras palabras, utilizar las redes sociales como herramienta de comunicación es tener la capacidad de crear volantes personalizados a cualquier hora del día y asegurarse que la información llegue a la persona correcta.

En conclusión.

En resumen, aunque la manera de crear promociones sigue siendo la misma, podemos concluir que la manera de comunicar ha cambiado para siempre. De hecho, podríamos hasta dividir la publicidad para restaurantes entre 2 actividades muy distintas:
Una enfocada en crear un contenido dinámico, constante y de valor para alcanzar las expectativas de las nuevas generaciones. Por ejemplo, definiendo su propósito y comunicando su misión y visión.
La otra enfocada en utilizar los medios de comunicación más apropiados para alcanzar sus mercados objetivos.
Acuérdense siempre que aunque el producto no es lo más importante,  su publicidad debería comunicar productos que sean rentables y que permiten rentabilizar sus estrategias.
Finalmente, debido a la cantidad de información que se encuentra en la industria, parece ser que la mejor manera de hacer publicidad  se resume en crear valor para su comunidad. Es por esta razón que factores como la consistencia, su dinamismo y la calidad de su contenido impactaran sus ventas.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Comparte este artículo en
Vincent Mokry
Acerca de Vincent Mokry

Nacido en la Isla Francesa de la Reunión, Vincent dedicó su carrera profesional al manejo y administración de restaurantes. Después 5 años de estudios en el Instituto William Angliss (Melbourne, Australia), Vincent se encuentra al día de hoy en la ciudad de Medellín (Colombia) donde sus esfuerzos se enfocan en identificar los retos y problemas de la industria gastronómica y solucionarlos. Disfruta de sus artículos y descubre como optimizar la rentabilidad de tu negocio gastronómico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *