La importancia de las redes sociales para los restaurantes.

junio 28, 2018 7:43 pm
Categorizado en: ,

Imagínense salir a la calle al momento del almuerzo y mostrar una foto de su mejor plato a cualquier persona que se encuentra en el camino. O gritar que hayan agregado un exquisito postre a su menú… De cierta manera, es exactamente lo que las redes sociales nos permiten lograr diariamente sin tener que salir de nuestro establecimiento ni ridiculizarse en la calle. Sin embargo, todavía pocos dueños de restaurantes han aprovechado de estas valiosas herramientas y/o han entendido su importancia. Por lo tanto, el artículo de hoy tiene por objetivo presentarles las oportunidades que representan las redes sociales en su operación. Y luego, tomar provecho de ellas para aumentar sus ventas considerablemente.  Descubriremos la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos, como entender las nuevas generaciones y como han cambiado por siempre nuestra manera de comunicar.

Adaptarse a la tecnología.

Como el artículo anterior lo subrayó, la capacidad de adaptarse a los factores externos de su negocio es una necesidad para asegurar su sostenibilidad. Numerosos expertos gastronómicos como Budhwar (2004) subrayan la importancia de responder, integrar y explotar oportunidades que ofrecen su medio ambiente. Y dentro de ellas, la tecnología. Por ejemplo, en 2005 Mc Fadden et al. comparten que los restaurantes deberían adaptarse más rápidamente a los cambios tecnológicos para mejorar la eficiencia de sus operaciones. Cada vez más, la entrada de nueva competencia enfatiza la necesidad de crear y mantener una comunidad de fieles seguidores. Y es exactamente la oportunidad que se encuentra en el manejo de herramientas como las redes sociales. Hoy en día, comunidades como Instagram y Facebook representan una oportunidad para aumentar ventas, fidelizar sus clientes y posicionarse eficientemente.

#4.2
Un mercado con nuevas costumbres.

 1. Uso digital.

Es un hecho, las redes sociales hacen oficialmente parte de nuestra rutina y no podemos vivir sin ellas. Según un estudio de Statista (2018), en junio 2018 la cantidad de usuarios activos de Instagram alcanzó los mil millones. Según TechCrunch, en 2017 más de 300 millones de usuarios utilizaron la opción “historia” de Instagram diariamente. También, en 2017 Hootsuite registra 2.05 billones de usuarios activos en Facebook, con 87% de ellos ingresando vía móvil. Y para coronar, según Social Media Today (2017), los clientes consumen más dinero en marcas que comunican directamente a través de redes sociales.  ¡La lista sigue! Diariamente, numerables estudios comparten records de usos digitales ampliamente generados por dos generaciones: Los millennials y la generación Z.

 2. Millennials vs Gen Z.

Aunque los millennials y gen Z son usuarios digitales, las dos generaciones representan características muy distintas. Tener conocimiento de estos rasgos es la oportunidad de entender sus clientes y crear estrategias adecuadas para aumentar sus ventas (Revista Inc.). De hecho, acordémonos que el primer proceso para montar un restaurante debería ser la planeación. Y este precioso proceso consta en analizar su medio ambiente y su mercado para conocer sus tendencias de consumo. Por ejemplo según Key Digital (2018), los millennials gastan un promedio de 6 a 7 horas por semana en redes sociales mientras que 44% de gen z miran a sus redes sociales por lo menos una vez por hora.

“Conocer la naturaleza de su mercado es primordial para su éxito” – Parsa et al. 2005.

Por lo tanto, para guiarlos en su análisis, les compartimos la diferencia entre los Millennials y Gen Z según Inc.

Screenshot_1
La primera experiencia es digital.

Como resultado, podemos concluir que la constante presencia digital de las nuevas generaciones debería impactar nuestra manera de comunicar. Mientras que anteriormente, teníamos por costumbre de confiar en la recomendación de amigos para comer a fuera. Hoy en día, nuestra decisión depende de factores como las calificaciones digitales, las fotos y una comunicación dinámica del negocio. En otras palabras: La primera experiencia de su negocio ya no se encuentra en su local sino en redes sociales y en internet.

Por ejemplo, la revista Independent subraya en abril 2017 que la red social Instagram ha cambiado para siempre la industria de los restaurantes para los Millennials.  Según el artículo, los Millennials (18-35 años) gastan 5 días del año mirando fotos de comida en Instagram. Además, 30% de ellos evitarían un restaurante que tiene poca presencia digital.

¡Una razón más para ser activo en redes sociales!

Un contenido apropiado.

Una vez más, crear un contenido adecuado depende de que tan bien hayan planeado su actividad.  Como lo subraya nuestro articulo Como montar un restaurante y mantenerlo rentable, el proceso de planeación es un proceso necesario para asegurar la sostenibilidad de su negocio. De hecho, el proceso de analizar su mercado, crear una misión adecuada y escoger los canales de comunicación correctos son componentes claves que les guiaran al momento de definir su contenido y su manera de comunicar. Sin embargo, independientemente de su modelo de negocio existen algunos elementos que los restaurantes deberían tomar en cuenta.

 1. Fotos apetitosas.

Primeramente, asegurar que su contenido genere emociones. ¿De qué emoción estamos hablando? ¡Nada más y nada menos que el apetito! Mantener un contenido apetitoso debería ser la base de su comunicación y el medio para enganchar sus potenciales clientes. Por lo tanto, nuestro primer consejo es de mantener fotos de buena calidad que generen emociones.

 

Foto apetitosa para redes sociales

2. Ser consistente pero no abusivo.

Luego, mantener una presencia digital es también tener la capacidad de publicar constantemente sin tampoco cansar su comunidad. En realidad, existe una línea muy fina entre publicar frecuentemente para marcar su presencia y publicar de manera excesiva que puede resultar en un desgaste para sus seguidores. Por consiguiente, recomendamos analizar los momentos más adecuados para comunicar su mensaje, dosificar su contenido y tratar de no sobre vender.

 3. Más allá que el producto.

¡Es la oportunidad de innovar! Tener una presencia digital es también la oportunidad de hablar sobre más que su producto. Aunque el objetivo es vender, las redes sociales son también una excelente manera de comunicar la razón por la cual su negocio existe. En febrero 2018, Key Digital recomienda a sus lectores de contar historias, tratar de volver su contenido más personal y menos comercial. Por ejemplo, según estadísticas de The Hub Post (2007), los clientes que se sienten enganchados con contenido más personalizado y de actualidad tienen más probabilidad de volverse fiel a su marca.

Estrategias más eficientes y económicas.

Finalmente, las redes sociales representan también la oportunidad de crear estrategias eficientes, flexibles y económicas para llamar la atención. Por ejemplo, podemos comparar la eficiencia de una estrategia de volanteo contra una campaña digital. En el caso de la estrategia de volanteo, no solamente el volante tiene un costo de diseño pero también una cantidad mínima de producción y un tiempo de producción. Luego, para repartirlo el volante requiere una mano de obra ubicada en el buen lugar y al buen momento. Además, sin tener la certeza que la información este entregada a la persona adecuada.

Por otra parte, una campaña digital en una red como Instagram o Facebook no necesita diseño ya que una sola foto apetitosa, publicada y pautada al buen momento, segmentada correctamente y con un presupuesto mínimo puede alcanzar más personas y generar un retorno en inversión más interesante. Por ejemplo en Colombia, con solamente $2,000 Instagram estima un alcance de 220 a 570 personas. Así que, si una sola persona de la segmentación visita su establecimiento y gasta $15,000. En otras palabras, equivale a un retorno del 7500%.

Alcance de redes sociales como instagram

Para concluir.

En resumen, tener presencia en redes sociales se revela ser una necesidad para mantener su competitividad y fidelizar sus clientes. Sin embargo, para comunicar eficientemente y beneficiar de su actividad digital es necesario planear eficientemente su negocio y asegurarse de conocer su medio ambiente y mercado objetivo. Acuérdense, de adaptarse progresivamente a las nuevas generaciones volviendo su contenido más personalizado y menos enfocado en la venta. Finalmente, aprovechar de las herramientas de publicidad que ofrecen estas preciosas redes para posicionar su producto, crear comunidad y aumentar sus ventas.

Comparte este artículo en
Vincent Mokry
Acerca de Vincent Mokry

Nacido en la Isla Francesa de la Reunión, Vincent dedicó su carrera profesional al manejo y administración de restaurantes. Después 5 años de estudios en el Instituto William Angliss (Melbourne, Australia), Vincent se encuentra al día de hoy en la ciudad de Medellín (Colombia) donde sus esfuerzos se enfocan en identificar los retos y problemas de la industria gastronómica y solucionarlos. Disfruta de sus artículos y descubre como optimizar la rentabilidad de tu negocio gastronómico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *