El grave error de los negocios de comidas.

noviembre 28, 2016 9:39 pm
Categorizado en: ,
Conocer la naturaleza de su mercado es de primordial importancia para ser exitoso Profesor. Dr. HG Parsa

¿Y si nuestros esfuerzos no eran suficientes para sostener nuestro negocio de comidas?

La industria gastronómica es incontestablemente caracterizada por compartir un amor que tenemos todos en común, el de la comida. Sin embargo, para la mayoría de nosotros es solamente cuestión de meses antes que las puertas de nuestro establecimiento se cierran y que nuestro sueño de compartir llega a su fin.

Por ejemplo, en su estudio Why Restaurants Fail, Profesor Dr. HG Parsa subraya que las grandes estadísticas de quiebre son principalmente causadas por el ambiente altamente competitivo de la industria. Pero también por la incapacidad de los administradores de manejar y adaptarse a los cambios.

Por lo tanto, las palabras de hoy cubren el tema de la sostenibilidad y como todavía muchas personas siguen emprendiendo de manera emocional y no racional. Grave error que contribuye en las altas estadísticas de quiebre. Descubrirán que la creciente competencia y tendencias de consumo han resultado en más retos para sostenerse. Pero también, porque nocostear sus productos es pasar al lado de grandes estrategias que les permitir manejar estos nuevos retos.

Tener el mejor producto NO es suficiente.

¿Y si habíamos olvidado que la parte fundamental de un negocio era generar utilidad?

Ser buen cocinero o producir productos de calidad ya no es suficiente para sobrevivir en la industria. No solamente nuestros productos deben ser buenos pero también rentables. Es decir asegurarse que cada venta genere una ganancia que nos permite llevar nuestras operaciones al largo plazo.

Punto que muchos han dejado de tomar en cuenta o simplemente no toman en cuenta.

Para ilustrar la idea les compartimos una interpretación de un restaurante rentable. La cual tiene por objetivo recordar que manejar un negocio de comidas es una actividad racional. Anotaran que un negocio sostenible debe generar suficiente utilidad para alimentar la caja y cubrir las operaciones.

Acordar un presupuesto para estrategias de mercadeo es una necesidad para seguir compitiendo en la industria gastronómica y siempre adaptar su oferta a los constantes cambios de tendencias y precios.
Tener ventas NO es suficiente.

No conozco el costo de mis productos.

Es la respuesta que más hemos escuchado entrevistando dueños de restaurantes. En otras palabras la mayoría de las personas están vendiendo un producto sin saber si este mismo contribuye a la caja. Dura realidad que aumenta considerablemente el riesgo de cerrar la cocina.

El gran error de los negocios de comidas

Por ese motivo, tener muchas ventas no significa ser sostenible y menos cuando nuestros productos se revelan ser poco rentables. Es importante subrayar que la comida es generalmente muy rentable. Pero si los procesos de produccóin no son eficientemente manejados, aquella utilidad puede disminuir considerablemente

Entonces, si su establecimiento beneficia de una buena cantidad de ventas diariamente pero no genera ganancia, aconsejamos fuertemente revisar sus productos y sus procesos de elaboración.

Por lo tanto, tener conocimiento de sus costos es una necesidad y no un bonus. De hecho faltar en costear sus productos hace parte de los errores más graves y comunes en la industria como lo comparten los siguientes artículos:

Llegar a punto de equilibrio NO es suficiente.

Punto de equilibrio: aquel punto de actividad en el cual los ingresos totales son exactamente equivalentes a los costos totales asociados con la venta y la creación de un producto.

Llevar su negocio de comida a su punto de equilibrio es como graduarse de la universidad. Hemos terminado nuestros estudios pero lo más difícil queda por hacer: conseguir un trabajo para tener ingresos.

Desafortunadamente, alcanzar el punto de equilibrio no significa ser rentable y no es suficiente para sostener nuestro negocio.

La creciente competencia y los frecuentes cambios de tendencias y consumo nos obligan a siempre llevar un paso adelante y ser pro-activos con nuestras decisiones. En junio 2008, Downtown Economics publica en su artículo Restaurant Failures, Factors Linked to Business Closings que los negocios exitosos son los que logran diferenciarse de la competencia. Otro punto a tomar en cuenta

Pero en la mayoría de los casos, llevar un paso adelante significa tener un presupuesto de más para mejorar, cambiar, sustituir o adaptar nuestra oferta.

Es decir que su negocio de comidas deberá consagrar un presupuesto para volver su oferta siempre más llamativa y adaptarse a la industria. Como lo dice Gordon Ramsay: Evolucionamos, no nos quedamos quietos.

Modelo de negocio de un restaurante con presupuesto de mercadeo
Como evitar el quiebre y asegurar la rentabilidad de nuestro negocio de comidas.

Si no puedes efectivamente analizar lo que la producción de un producto cuesta a tu restaurante, entonces no tienes ninguna oportunidad de determinar la rentabilidad del producto. – Nation’s Restaurant News

No olvidamos que los gastos asociados a la elaboración de nuestros productos son de naturaleza variables. Conocer sus costos debe ser una prioridad para adaptarse a las fluctuaciones de precios y mantener la rentabilidad de las recetas.

Además, si bien manejado, costear sus productos se revela ser una gran oportunidad para crear una multitud de estrategias. Las cuales aumentarán sus ingresos y en el mismo tiempo satisfacer los antojos de sus clientes.

Conocer la rentabilidad de su negocio de comidas permitirá adaptarse a las fluctuaciones en precios de las materias primas

Conocer sus costos les permitir tomar decisiones racionales que llevarán su negocio de comidas a re-adaptar su oferta según su ubicación; optimizar la rentabilidad de sus productos; mejorar sus procesos o simplemente a tener meses positivos.

Por ejemplo crear combos, llevar una poltica de servicio al cliente, implementar ingeniera de men, hacer mercadeo digital o simplemente reciclarlos residuos etc…
En fin, muchas más estrategias pueden ser implementadas en sus actividades para estimular ventas.

Pero cuidado.

Cada una de estas poderosas estrategias les sería únicamente útil si tienen conocimiento de sus costos.
Pues, Cómo optimizar la rentabilidad de una receta si no conocemos su costo?

Para las personas que desean hacerlo empíricamente, hemos específicamente creado una guía que les ayudar entender el proceso de costo y sus fórmulas. Cuentan también con la información y herramientas que ponemos a su disposición en nuestro blog y que tienen por objetivo ayudarlos a estandarizar su producción y asegurar la rentabilidad de su negocios de comidas. Estaremos igualmente muy atentos a sus preguntas que pueden enviar al correo electrónico siguiente: teayudamos@epmargin.com

Por otro lado, no duden en utilizar nuestra aplicación web (app.epmargin.com) para un coste rápido y preciso de sus productos y beneficiar de otras herramientas enfocadas en generar facilidad y flexibilidad para una toma de decisiones eficiente.

Es todo!

Para concluir, seguiremos generando contenido de valor cada mes para siempre compartirles nuestros mejores consejos e ideas y con el fin de ayudarles a hacer su negocio de comidas más rentable.

Saludos.

Comparte este artículo en
Vincent Mokry
Acerca de Vincent Mokry

Nacido en la Isla Francesa de la Reunión, Vincent dedicó su carrera profesional al manejo y administración de restaurantes. Después 5 años de estudios en el Instituto William Angliss (Melbourne, Australia), Vincent se encuentra al día de hoy en la ciudad de Medellín (Colombia) donde sus esfuerzos se enfocan en identificar los retos y problemas de la industria gastronómica y solucionarlos. Disfruta de sus artículos y descubre como optimizar la rentabilidad de tu negocio gastronómico.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 comentarios

  • Quisiera poder tener una persona como Vincent pero sé que no es posible de todas forma si me pueden ayudar sé los agradecería mucho gracias el restaurante que tengo lo tengo hace más 15 años y se que todavía me falta mucho para mejorar gracias

    • Hola César,

      ¿Cómo estás?

      Muchas gracias por tu comentario. Ya que estamos los dos ubicados en la ciudad de Medellín no dudes en escribirme a ep.margin@gmail.com y organizaremos una reunión tu y yo para hablar de Roxy.
      Cordial saludo,

      Vincent